José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca
13 de Mayo del 2015.
Texto tomado del Libro: Costumbres y Tradiciones de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca. Conaculta/Seculta/ Israel Reyes Larrea. 2005


El
hecho de que las lluvias se retarden no es asociada de ninguna manera a algo
físico, sino a algo sobrenatural. Este hecho les impide pensar que no llueve
debido quizás a una tala inmoderada que con o sin el consentimiento de las
autoridades se viene dando en la zona o probablemente a cambios bruscos del
clima. La religiosidad es tal, que sobreponen a cualquier teoría lógica que les
pueda dar una explicación científica del porqué de la escasez de lluvia a una
explicación divina, mágica.
El
ritual de las traídas de las aguas es efectuado por dos etnias totalmente
diferentes, la indígena y la negra, siendo la religión el lazo de unión.
Hasta hace unos años, la imagen que se llevaba era la del Divino Rostro, sin embargo, cuentan algunos, que dicho santo en algunas ocasiones, no permitía el avance y se hacía pesado a tal grado que no podían cargarla, ahora la imagen que se lleva es la Virgen de la Aasunción, patrona de Santa María Huazolotitlan. Esta imagen sale de Huazolotitlán , que es cargada por personas que se
van rotando durante todo el trayecto hasta llegar a Morelos recorriendo
aproximadamente 15 km., con anterioridad se comunica al comité de la iglesia
para que al momento del arribo tengan ya todo preparado y para tal efecto,
estos van de casa en casa recolectando alguna ayuda económica y víveres para
quienes traen el santo.
Ya en la comunidad la imagen es velada toda la noche para que al día
siguiente a las 4 de la mañana partir a Cerro Grande, las personas al toque
de la campana se unen a la comitiva, para salir de inmediato, durante el trayecto se va escuchando el sonido del tambor y de la flauta de
carrizo, instrumentos que son interpretados por indígenas.
La salida siempre serà un día miércoles antes de la fiesta de San Isidro Labrador. Hoy dicen quiednes han particjipado de este ritual, que ya no se hace como antes, en tiempos viejos dicen, niños, hombres, mujetres y hasta anciones en completa devoción hacían el sacrifio y acudían a Cerro Grande a pedir las aguas.
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