martes, 5 de mayo de 2015

NOTIMEX REGISTRA TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL PUEBLO NEGRO.




5 de mayo del 2015/ José María Morelos, Huaz., Oax.

NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en el marco del decenio del Pueblo Afrodescendiente, que inició en este 2015, registró las tradiciones y costumbres de la comunidad negra de José María Morelos, del 2 al 5 de mayo, fecha en que dicha comunidad realiza su feria más importante, la Fiesta a la Santa Cruz.

Una reportera, un fotógrafo y un camarógrafo, durante estos días y en un trabajo verdaderamente arduo, registraron los aspectos más importantes tanto religiosos y no religiosos de los acontecimientos que año con año se lleva a cabo en Morelos, antiguamente llamada Poza Verde.  Estos eventos son recurrentes en las mayorías de las ferias anuales de las comunidades negras, por lo que su registro sin duda alguna, será de gran valía para abonar el camino y hacer visible a un Pueblo que ha permanecido olvidado, negado y ausente de las políticas públicas del Estado.

Es la primera ocasión que un medio, al menos en nuestra zona, que durante varios días registran aquellos elementos que por tiempos viejos nos han dado sentido de `pertenencia, así de esta manera Delta Susana, quien iba al frente de la comitiva, la lente de Javier y las imágenes de Pepe, muy pronto darán a conocer al mundo que en la Costa Chica de Oaxaca, los negros viven y recrean su cultura, una cultura que no aparece en los libros de texto oficiales y que por ello, diversas organizaciones están motivando el reescribir nuestras propias historias, hablar de nuestros sentires, esperanzas, desilusiones, miedos, pero también del orgullo que siempre se ha sentido por llevar tatuado en la piel, en el corazón y en la conciencia nuestra Negritud.

Deseamos que el acompañamiento que hemos tenido de NOTIMEX, a quienes agradecemos infinitamente el trabajo aquí realizado, nos ayude a romper los silencios, nos ayude a romper estereotipos, nos ayude a sensibilizar a las autoridades y a la sociedad nacional de la existencia de la presencia africana en México y abone el camino que muchos hemos emprendido por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES HERMANOS.......`POR LA INICIATIVA........ DESDE ECUADOR SALUDOS Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA,ESPERAMOS PODER INTERCAMBIAR IDEAS EN EL FUTURO.

    ResponderEliminar