miércoles, 6 de octubre de 2010

FORO ESTATAL DE OAXACA




“Por la construcción de una ley local
en materia de igualdad y no discriminación”

8 de octubre 2010, Hotel “Los Olivos”, Oaxaca, Oax

Objetivo General

En el foro se analizara el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en el estado de Oaxaca, las diferentes formas en que se expresa, los avances institucionales en materia de No discriminación y se abordará, de igual forma, la necesitad de impulsar la existencia de una Ley estatal contra la Discriminación, a partir de la problemática de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente: personas con discapacidad, mujeres, grupos étnicos, comunidad LGBTTTI, grupos religiosos, personas que viven con VIH/Sida, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores y migrantes.

Objetivos Particulares

Visibilizar la necesidad de impulsar una Ley estatal antidiscriminatoria en Oaxaca; recoger de la ciudadanía argumentos concretos que permitan a las y los legisladores tener elementos sólidos que permitan desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas; aportar elementos que posibiliten comprometer acciones de gobierno con perspectiva de No discriminación.

Público objetivo

Organizaciones que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad, funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales, legisladores y legisladoras locales y federales, personas vinculadas a la academia y la investigación y público interesado en la problemática de la discriminación.

P R O G R A M A P R E L I M I N A R


9:30- 11:00 Panel 1: Estrategias contra la discriminación desde la perspectiva de derechos humanos nacional e internacional

11:00-12:30 Panel 2: Experiencias a favor de la No discriminación y necesidad de un marco legal adecuado en Oaxaca.
12: 45 - 14:00 Trabajo en mesas sobre tres preguntas:

• Diagnóstico de la discriminación en Oaxaca.
_ ¿Qué es la discriminación y cómo se vive?
• Legislación.
_ ¿Para qué una ley contra la discriminación y en qué beneficia a los sectores? Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil para un mejor marco legal.
• Políticas Públicas.
_ ¿Qué políticas públicas y programas se requieren para prevenir
y eliminar la discriminación en Oaxaca?

14:15 – 14:30 Lectura de las conclusiones por mesa en plenaria.

15:30 – 15:45 Lectura de conclusiones del Foro.

15:45 – 16:15 Clausura con la participación de:
• Lic. Ricardo Bucio Mújica, Presidente del Conapred.
• Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador electo del Estado de Oaxaca.
• Representante de organizaciones.

1 comentario:

  1. Buena iniciativa! Que hermoso este lugar. Salvo por la delincuencia, es un destino muy lindo para visitar, quisiera reservar un Hotel en Oaxaca. Saludos!

    ResponderEliminar