lunes, 14 de febrero de 2011

180 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GRAL. VICENTE GUERRERO


AFRICA A.C., Recuerda este 14 de febrero, al General VICENTE GUERRERO, Primer Presidente negro de México, en su 180 aniversario luctuoso.

Para la historia oficial esta fecha pasa casi, por no decir totalmente desapercibida, siendo el NEGRO VICENTE el consumador de la independencia de México, la historia oficial le ha negado la importancia que sin duda este personaje merece.

"El inmortal Vicente Guerrero nació en Tixtla, del actual estado, que justamente lleva su nombre, en 1783, y se dice que a los 17 años, como ayudante de arriero, conoció al cura de Nocupétaro, José María Morelos, con quien se comprometió con otros futuros caudillos, a luchar por la patria propia y libre cuando llegara el momento. De familia campesina pobre y con sangre indígena y negra en las venas, tenía 27 años cuando en 1810 se unió a Morelos para su primera campaña"(http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1910291.htm)

En su primera batalla, él fue nombrado capitán. Mientras continuaba la guerra, muchos de los líderes revolucionarios fueron matados o capturados. Guerrero continuó luchando, encabezando a unos 2,000 hombres que se fueron a las montañas de la Sierra Madre para seguir la lucha.

Para el año 1821, los mexicanos estaban triunfando sobre los españoles y Guerrero fue aclamado como luchador independentista incorruptible. En el 1829 se hizo presidente de México, y como el erudito William Loren Katz escribe en su libro “Indígenas negros” (“Black Indians”) de 1986:

“Él empezó un programa de reformas de mucho alcance, aboliendo la pena de muerte y empezando la construcción de escuelas y bibliotecas para los pobres. Él terminó con la esclavitud en México. Sin embargo, debido al color de su piel, la falta de educación y sus maneras rústicas, fue despreciado por las clases élites de la Ciudad de México. Este presidente que tenía, según el historiador estadounidense M. H. Bancroft, “una gentileza y un magnetismo que inspiraban amor entre sus adherentes,” era todavía “un forastero de tres sangres”.

El historiador negro J. A. Rogers resumió los sobresalientes logros de Guerrero al llamarlo “el George Washington y Abraham Lincoln de México.” Guerrero, que en su juventud era un arriero analfabeto, una vez picado por el insecto de la independencia mexicana llegó al cargo más alto de su tierra.

Él aprendió a leer cuando tenía como 40 años de edad, y ayudó a crear la Constitución Mexicana, para la cual él escribió la siguiente disposición: “Todos los habitantes, ya sean blancos, africanos, o indígenas, están capacitados para tener puestos en el gobierno.” Él escribió esto en 1824, más de 30 años antes de la infame decisión de la Corte Suprema estadounidense de Dred Scott, la cual anunció enfáticamente que “un hombre negro no tiene ningún derecho que un hombre blanco esté comprometido a respetar” y que “la gente negra no eran ni podrían ser ciudadanos de los Estados Unidos.” (http://www.workers.org/mo/2008/mumia_0131/)


A VICENTE GUERRERO
JOSE ROSAS MORENO

En los montes del Sur, Guerrero un día,
alzando al cielo la serena frente,
animaba al ejército insurgente
y al combate otra vez los conducía.

Su padre en tanto, con tenaz porfía,
lo estrechaba entre sus brazos tiernamente
y en el delirio de su amor ardiente
sollozando a sus plantas le decía:

Ten piedad de mi vida desgraciada;
vengo en nombre del rey, tu dicha quiero;
poderoso te haré; dame tu espada.
¡Jamás! – Llorando respondió Guerrero;
tu voz es padre, para mí, sagrada,
más la voz de mi patria es lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario