jueves, 3 de febrero de 2011

¿QUE LE ESPERA A AFRICA EN 2011?



PARTE I

CONTEXTO AFRICANO

“Soplan vientos de cambio, África está en movimiento”

Ban Ki-Moon en su discurso de apertura de la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Ababa, Etiopía el 30 de enero de 2011.

África, el continente con casi 900 millones de habitantes, está iniciando el año con una serie de acontecimientos que nos llaman a la reflexión sobre lo que puede esperarle en este 2011, Para iniciar este breve y sencillo análisis de la situación actual del continente, debemos tener en cuenta que muchos de los múltiples problemas que hoy en día enfrenta África, se deben en gran medida a la colonización de la que fue objeto por parte de los países europeos en el Siglo XIX; una posterior descolonización de papel, pero no hechos concretos, han llevado al continente, considerado por muchos como cuna de la humanidad, a sufrir los más atroces e impensables problemas durante los últimos años.

Sin bien es cierto, 1960 marcó el arranque del movimiento de las independencias africanas, la lucha por la plena independencia aún no ha terminado aún hoy en día. Durante las primeras décadas posteriores a 1960, y aún en la actualidad, el periodo “independiente de África” no ha coincidido con la práctica, ya que parte de las potencias coloniales retrocedieron un poco pero no para alejarse de los nuevos Estados africanos, si no para tomar más fuerza.

El 2010 representó para África una gran oportunidad para intentar cambiar la imagen negativa que se tiene del continente; para lo cual, el Mundial de Futbol en Sudáfrica, representó un gran escaparate para lograrlo. Hoy en día, África es famosa no sólo por lo que le dejó el mundial de futbol, sino por un sinnúmero de historias que sabemos.

Sin embargo, 2011 representa para el continente, uno de los retos más importantes a superar. Por lo que el presente análisis de su situación iniciará con el referéndum de autodeterminación en Sudán, en el que la población del sur del país decidirá si quiere ser un país independiente, o prefiere seguir perteneciendo al país.
Posteriormente se analizará el conflicto post-electoral en Costa de Marfil, el cual lleva dos meses sin poderse solucionar; a continuación se conocerán los orígenes e implicaciones de la llamada Revolución del Yazmín tunecina, que ha dado pauta para también analizar y reflexionar sobre la fragilidad social en el Norte de África.
El siguiente tema consistirá en conocer y analizar cada uno de los casos en donde se llevarán a cabo elecciones presidenciales en este 2011, efectuándose en 18 de los 54 países africanos.

Después se abordará la situación que prevalece en el Cuerno de África, ya que como sabemos en la actualidad existen una serie de conflictos dentro de esta zona, mismos que repercuten de manera notable en la estabilidad de toda esta región.

Uno de los conflictos que sigue latente y sin solucionarse desde hace más de cuatro décadas y que la comunidad internacional ha tendido a olvidar, pero que será objeto de análisis y reflexión es el del Sáhara Occidental.

El apabullante interés neocolonial de China en África, con sus respectivos antecedentes, datos actuales y características específicas será la siguiente materia de estudio; con lo cual se dará paso la exploración respecto de las razones geopolíticas por las que Estados Unidos está interesado en África, de manera muy en especial en este año 2011.

Como penúltimo tema, se abordará el papel que pueden jugar los países africanos que estarán representados en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Gabón, Nigeria y Sudáfrica- en el mejoramiento de las condiciones de paz, de vida y estabilidad de los países africanos.

Finalmente, se analizará el contexto en el que se llevará a cabo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica para finales del 2011; acontecimiento que es un gran reto en ésta materia, y que justamente estará en manos de un país africano, ya que paradójicamente, son los más afectados por los efectos del cambio climático.
Para dar inicio con cada una de las temáticas antes referidas, es necesario aclarar que se abordará brevemente el respectivo contexto histórico, para de esta manera poder comprender la problemática o situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario