viernes, 4 de febrero de 2011

“Santa Negritud la raíz olvidada”





MÉXICO (Notimex)- En su segunda fase, que iniciará el 9 de febrero próximo, el II Festival “Santa Negritud la raíz olvidada” ofrecerá una serie de actividades como danza, música, fotografía, grabados, conferencias y documentales en distintas sedes culturales de esta capital, se anunció hoy aquí.

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa del Artesano, delegación Coyoacán, la cantante Susana Harp, directora del organismo Xquenda, recordó que este segundo festival inició en noviembre pasado, a través de exposiciones de fotografía y grabado.

Con muestras que aún se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro Cultural Benemérito de las Américas y la Casa de la Cultura “Ricardo Flores Magón”, hasta marzo próximo, así como en el Museo Nacional de la Intervenciones, hasta el presente mes.

El Festival propone conjuntar el trabajo individual y de grupos que decidieron adentrarse en este tema de la tercera raíz, y por cuenta propia crearon su proyecto, sean músicos, documentalistas y fotógrafos', explicó Harp.

Detalló que en este encuentro todos esos proyectos serán presentados de manera conjunta, trabajar de la misma manera con el fin de que los esfuerzos no queden aislados, para darle fuerza a un tema como es la tercera raíz de México, olvidada.

Casualmente la UNESCO declaró el 2011 el año de los afro-descendientes, así es que también queremos montarnos en esta gran coincidencia que ocurrió a nivel internacional, y, bueno, con más fuerza hacer esta segunda parte del Festival, que es un poco la parte viva, académica y escénica', aseguró Harp.

Por su parte, el director general de la Fonoteca Nacional, Alvaro Hegewisch, comentó que esta institución tiene el compromiso de preservar y difundir la memoria sonora de este país, de la que una parte importante es la tercera raíz.

En este sentido, propusimos hacer una serie de actividades a partir del 14 de febrero, que iniciarán con una sesión con el maestro Tomas Stanford, quien ha realizado durante más de 40 años un trabajo de registro de grabaciones de campo en el país', precisó.

Aclaró que el sábado 12 de febrero Susana Harp ofrecerá el concierto “Fandangos de ébano” en la Fonoteca Nacional, el lunes 21 estará la música afro-descendiente con Carlos Ruiz y el 28 concluye el ciclo con los Trovadores de la Costa Chica, que dirige Fernando Hijar.

El II Festival “Santa Negritud, la raíz olvidada”, ofrecerá también conferencias como “La tercera raíz”, a cargo de Luz María Martínez; 'Africanos y afrodescendencia en México', por María Elisa Velázquez, y una que impartirá Juan Manuel de la Serna, actividades que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares del 9 al 23 de febrero.

En cuanto a documentales se refiere, destacan las presentaciones de “Son de Artesa”, de Sandra López Barroso; “African Blood”, de Roberto Olivares, y “Nuestros pueblos, ahora... afromexicanos”, de Jorge Barbosa, en la Casa de la Cultura 'Jesús Reyes Heroles', del 10 al 24 de febrero.

Para el día 13 de este mes, se presentarán Banco de Ruido; Lorena y los Alebrijes; David Haro y Raíces Oaxaqueñas en el Jardín Hidalgo, y en ese mismo escenario abierto, el 27 habrá un concierto de tambores.

para marzo se dictará una conferencia a cargo de la maestra Natalia Gabayet, en el Museo Nacional de Culturas Populares, el miércoles 2; y el documental 'La raíz olvidada, nuestra herencia africana', en la Casa de la Cultura Reyes Heroles, el jueves 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario