viernes, 20 de mayo de 2011

Gobierno de Oaxaca primero en el país en reconocer afromexicanos: Reyes Larrea



(quadratín).- Oaxaca se ve envuelta en una serie actividades, debates y voces que se manifiestan en torno al tema del reconocimiento de la población afro-oaxaqueña.
Este año, la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado decidió adherir con el Festival ”Mayo en Oaxaca”, a la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas, que estableció el 2011 como el año de la afrodescendencia. El Festival, que se realizará del 2 al 15 de mayo, involucrará a pueblos y organizaciones culturales negras de la entidad.

También en el marco de las fiestas de mayo, la Universidad Autónoma de México, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, realizaran del 2 al 8 de mayo el 2° Festival Oaxaca Negra, donde se reúnen investigadores internacionales y de todo México para trabajar sobre el tema.

Otra actividad relacionada con los pueblos negros se llevo a cabo los días 28 y 29 de abril. Se trata del ”Taller Interdisciplinario sobre pueblos indígenas y afrodescendientes”, organizado por la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca e impartido por la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez y la Mtra. Rosa María Garza Marcué, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Israel Reyes Larrea, representante de los pueblos negros de Oaxaca, se mostró entusiasmado con el espacio que está abriendo el gobierno del estado a las comunidades afrodescendientes. ”Es el primer gobierno que reconoce la declaratoria de la ONU, y estamos pugnando para que otros gobiernos de la República Mexicana asuman el 2011 como año afrodescendiente”, dijo Larrea, quien sostiene que el principal reclamo es que los pueblos negros sean reconocidos en la Constitución federal al igual que lo son en la estatal.

No existen datos oficiales acerca del número de afrodescendientes en el país, por lo tanto, para el gobierno federal, el pueblo negro no existe. Larrea sostuvo que el pueblo negro hoy está invisibilizado, negado y olvidado de las cifra oficiales, lo que no permite que se realicen políticas públicas en beneficio de estos pueblos. Para el censo de 2010, los representantes de las comunidades negras solicitaron al INEGI que estableciera una pregunta en el cuestionario relacionada con la afrodescendencia, pero el Instituto se negó, incluso cuando los solicitantes fueron acompañados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quienes apoyaron el reclamo.

Larrea calcula que existen más o menos 50 pueblos negros en la Costa Chica de Oaxaca y otros tantos en el Estado de Guerrero. Las cifras extraoficiales van desde 250 mil hasta 500 mil habitantes en las comunidades negras del país. ”Hoy muchos hablan del pueblo negro como los changos o los simios, gente sin cultura, cuando la cuna de la civilización está en Africa; pero hay muchas cosas que el pueblo no conoce”, dijo Larrea.

José Manuel Del Val Blanco es el coordinador del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, que tiene sede en Oaxaca. Desde el programa, se viene trabajando desde hace varios años diagnosticando demandas sociales, sobre las que se construyen proyectos. Una de las demandas recogidas es la de los pueblos negros de Oaxaca, quienes solicitan tener un reconocimiento pleno jurídico. Este reconocimiento está relacionado con proyectos, potencial de desarrollo, acceso a los recursos, a la salud, a la educación, etc. ”En la medida que los grupos tienen espacio de discusión, de diálogo, de negociación, pueden conseguir mejores cosas”, dijo Del Val Blanco, quien opina que ”lo que debe hacer el Estado es escuchar a la sociedad, no planificar sobre la sociedad, no imponerle proyectos, sino saber qué es lo que quiere la gente y trabajar con ellos para construir”.

Del Val Blanco informó que desde el Programa se está trabajando con financiamiento de la ONU para apoyar a las comunidades negras en la capacitación para la realización de un autocenso, con una estructura de encuesta formalizada, académicamente sólida, para que tengan la información para presentar ante el INEGI. ”Estamos capacitando a la gente para que lo hagan ellos mismo. Tratamos de ayudarlos para desarrollar el proyecto que ellos quieran”.

Para la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del INAH, el racismo es uno de los problemas que más preocupa a las poblaciones afrodescendientes. ”La sociedad mexicana en general no se considera racista, pero, muy por el contrario, hay muchísimos prejuicios y estereotipos. El racismo tiene que ver también con que se desconoce la presencia de los afrodescendientes. Los mexicanos no saben cuál es su historia, en qué regiones están, y por lo tanto piensan que los negros son otros, que están en otra parte. El racismo es fuerte en México, hay que enfrentarlo y hablar de él”, dijo la doctora.

Para Velázquez Gutiérrez, son muchas las acciones que el Estado puede llevar a cabo en este sentido, y considero además que son urgentes. ”Primero, que se incluyan de una manera clara en los libros de texto, que se eduque a los mexicanos respecto de que los africanos y afrodescendientes fueron y son una población muy importante. Luego hay que hacer una campaña de sensibilización, que se sepa que existen afrodescendientes en México. También es necesaria una campaña en los museos, en donde estos grupos no están presentes. Otra acción importante es que se reconozcan como sitios de memoria ante la Unesco, los sitios donde existe población afrodescendiente, como la Costa Chica; esto puede darle mayor visibilidad a esos pueblos”.

2 comentarios:

  1. Muy interesante toda la información.

    ResponderEliminar
  2. bueno quisiera empezar por decir que yo soy de la boquilla Chicometepec del mismo pueblo de donde se tomaron esas fotos......
    recuerdo que tenia unos 13 años,
    bueno también recuerdo que contaron la historia de la boquilla, de donde proveníamos y todo, yo me interese en eso y ahora que estoy estudiando en el cobao 03 de pinotepa nacional voy a exponer un trabajo sobre mi raza y todas estas fotos me ayudaron
    gracias

    ResponderEliminar