sábado, 6 de junio de 2015

GRUPO CHAMBALÉ DE AFRICA AC, CON SUSANA HARP.




EL GRUPO CHAMBALÉ PARTICIPA EN LA NUEVA PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA CANTANTE OAXAQUEÑA SUSANA HARP.

CHACAHUA/ 4 de junio del 2015
 
Desde el primer enamoramiento de Susana Harp con la cultura del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca, hace ya varios años, en los tiempos de algún Encuentro de nuestro grupo étnico, recuerdo en la comunidad de El Ciruelo.
-¿Hay negros en México?- fue la pregunta que con sorpresa se hizo Susana Harp al pasar en alguna ocasión por Pinotepa, ese fue su primer acercamiento con los Negros de Oaxaca.


Posterior a ello, realizó una producción dedicada exclusivamente sobre la cultura del Pueblo Negro “FANDANGOS DE ÉBANO” producido en el 2008 reune canciones originarias de los pueblos afromestizos de la region denominada Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

 En este año del 2015 y en el marco de las festividades de la Guelaguetza, Susana Harp mostrará la riqueza cultural de todas las regiones de Oaxaca, para el caso de la COSTA, tuvimos el honor de haber sido invitados por la cantante oaxaqueña con una muestra de los Sones de Artesa, para lo cual, nuestro grupo CHAMBALÉ hizo gala del vigor y sensualidad de este baile de Negros. Las Jóvenes María Guadalupe Acevedo, África Reyes Torres, Roberto Ariel Ibarra y Lía Jimena Prudente Torres fueron los encargados de la presentación del Baile.

Los versos costeños tampoco podían faltar en esta muestra cultural de la Csta Chica y para ello, la enjundia de nuestra compañera Yadira Torres Díaz deleitará con sus pícaros versos a quienes tengabn la oportunidad de ver este nuevo trabajo de Susana Harp.






Cuando hablamos de los Negros de Oaxaca, la primera imagen que llega a nuestro imaginario es la DANZA DE LOS DIABLOS, y para fuerza y vigor, los de la Boquilla de Chicometepec, quienes su disciplina y buen trabajo los han llevadop a traspasar nuestras fronteras regionales, pues recordemos que estos jóvenes participaron hace 2 años en Addis Abbeba, Etipíoa, África.





Y de la región de la LLANADA, (LLANO GRANDE, LA BANDA),  espacio geográfico colindando con Guerrero, la gallarda voz de Chogo Prudente "EL BANDEÑO" se oirá y su peculiar estilo y su trova costeña, hará el deleite de muchos.




Auguramos el mejor de los éxitos a Susana Harp y a quienes puedan apreciar esta muestra, quede la moptivación para que vegan a esta tierra negra y apreciar con mayor explendor la riqueza cultural del Pueblo Negro de Oaxaca.





1 comentario:

  1. Hola buenas noches le envié un correo espero pueda revisarlo, muchas gracias

    ResponderEliminar