jueves, 20 de junio de 2013

AFROMEXICANOS ACUERDAN AGENDA COMÚN CON CONAPRED

México D.F. a 20 de junio del 2013
 BOLETIN  

La Diputada Federal del PRD Teresa Mojica Morga, el Subsecretario de Pueblos Afromexicanos del Estado de Guerrero Bulmaro García Zavaleta y el Presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Ricardo Bucio, acordaron una agenda en común para el reconocimiento constitucional de los Afromexicanos como la tercera raíz cultural de México.

 En un encuentro en las oficinas de la CONAPRED, Ricardo Bucio señaló que el primer paso será trabajar en conjunto en una Cláusula Antidiscriminatoria para evitar que la comunidad Afromexicana siga siendo tratada despectivamente por sus propios connacionales. Por su parte, Tere Mojica señaló que dicha cláusula tendría que ir acompañada de una campaña nacional de sensibilización para que se hagan valer los derechos humanos de los Afromexicanos y dejen de ser considerados extranjeros en su propia tierra. 

También señaló que promoverá la conformación de una Comisión Especial para los Asuntos de Afromexicanos en la Cámara de Diputados que legisle todo lo relativo al tema, a lo cual Ricardo Bucio respaldó la propuesta y se comprometió a dar asesoría al respecto.

 Coincidieron en conformar un Frente Común de organizaciones sociales, intelectuales, instituciones educativas y gobierno para reivindicar los derechos de las y los negros de México, que luche por el reconocimiento constitucional de los Afromexicanos. La legisladora invitó al funcionario federal al Foro Nacional de Afromexicanos que se organizará en el mes de julio en la Cámara de Diputados y en el cual asistirán expertos en el tema, organismos civiles, instituciones educativas y representantes de gobierno. 

Asimismo Tere Mojica y Bulmaro García invitaron al Presidente de la CONAPRED a asistir en los próximos días a una reunión entre el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, legisladores federales, diputados locales, presidentes municipales y organizaciones sociales de afromexicanos. A su vez, Ricardo Bucio invitó a la legisladora Teresa Mojica y a Bulmaro García al Segundo Foro Afromexicano que organizará junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores en el mes de noviembre y en el que asistirán representantes de otros países, de la ONU, Instituciones federales, locales, representantes de comunidades, para analizar la situación del país en contraste con lo internacional. Soy orgullosamente afromexicana.
_______________

 
MIS FELICITACIONES ALA DIPUTADA TERESA DE JESUS MOJICA MORGA, POR CUMPLIR A CABALIDAD CON UN COMPROMISO QUE LE DA SU CONCIENCIA, EL SENTIRSE Y ASUMIRSE NEGRA Y TENER LA POSIBILIDAD POR EL CARGO QUE REPRESENTA DE IMPULSAR ACCIONES QUE POSIBILITEN UN DÍALOGO CONSENSADO Y BAJO CONSULTA COLECTIVA. HOY VEO SEÑALES DE ESPERANZA QUE ME DAN LA CERTEZA PENSAR QUE EL SUEÑO DE HACE YA ALGUNOS AYERES, HOY FINALMENTE ESTÁ CERCA. ESTA NOTICIA ES MOTIVO DE ALEGRÍA, DE CELEBRACIÓN, PERO SOBRE TODO, SE SEGUIR BREGANDO HASTA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL. 

SALUDO CON AFECTO A MI AMIGO BULMARO GARCIA ZAVALETA, POR EL ÍMPETU, POR LA ENJUNDIA, EL TEZON Y LA PERSISTENCIA Y DESDE LUEGO, AL LIC, RICAQRDO BUCIO, POR MOSTRAR CORDURA, SENSIBILIDAD Y COMPROMISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario