martes, 25 de junio de 2013

REALIZARÁ INEGI PRUEBA PILOTO PARA CENSAR AL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.





Sábado 22 de Junio del 2013
Pinotepa Nacional, Oaxaca.

 Los mexicanos hoy en día demandamos de la instancia oficial, que es el INEGI, saber dónde y cuantos son los negros de este país, conocer este dato no tan sólo da respuesta a los compromisos que el Estado Mexicano ha signado con organismos internacionales como el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, sino que esta exigencia es justa para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con el Pueblo Negro.

En el Foro Nacional Afrodescendiente organizado por CONAPRED y Relaciones Exteriores, se hizo hincapié  en que México ha incumplido las  recomendaciones 10 y 17 realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Estas recomendaciones son específicamente para que el Estado Mexicano brinde información sobre población afrodescendiente.


La Recomendación 10 establece: ….El Comité toma nota con preocupación que, a pesar de reiteradas recomendaciones y solicitudes al respecto, la situación de los afrodescendientes se encuentra invisibilizada. El Comité lamenta que, a pesar de haber solicitado información detallada sobre afrodescendientes en 2006, ésta no fue provista por el Estado parte en su informe periódico. (Artículo 1).

La Recomendación 17 del CERD es sobre Derecho a la Consulta y Tenencia de la Tierra.- El Comité toma nota que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas tiene un Sistema de Consulta Indígena basado en los artículos 2 y 26 de la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, expresa su preocupación que dicho sistema de consulta no contempla la figura del consentimiento libre, previo e informado. El Comité expresa seria preocupación ante las crecientes tensiones entre actores externos y pueblos indígenas asociados a la explotación de recursos naturales destacando en particular los casos de explotación minera. El Comité reitera su preocupación ante informaciones de conflictos sobre tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas y porque, en la práctica, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios, no se respeta plenamente. Toma nota asimismo que existen tres iniciativas de ley en la materia y lamenta no haber recibido información detallada sobre las mismas. Preocupa igualmente al Comité, la necesidad de medidas administrativas para garantizar formas tradicionales de tenencia y posesión de la tierra (artículo 5 (d) (v)).

El Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, pasa necesariamente por el Censo, pues es de esta manera en que se hace visible un pueblo que hoy no lo está, lo que provoca ausencia de legislación y políticas públicas. Desde ya algunos años, diversas organizaciones específicamente en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, están impulsando tanto el Censo como el Reconocimiento Constitucional.

El primer intento de INEGI por censar al Pueblo Negro fue en el 2009, cuando se promovió una pregunta a ser incluida en el censo del 2010, sin embargo no operó. Sin embargo, quienes integramos la RED/RCPNM buscamos el diálogo con el INEGI, estableciéndose un grupo de trabajo que está dando ya sus primeros resultados.
 
En la Reunión del sábado pasado, el INEGI da a conocer que dentro de sus acciones sobre afrodescendencia está:
1.       Conformación de un grupo de trabajo con la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro, integrado por las siguientes organizaciones]: (AFRICA AC, PÚRPURA AC, PUMC/UNAM, SOCPINDA AC, GPO. CULTURAL COSTA CHICA, CONSEJEROS Y DELEGADOS NEGROS, entre otras organizaciones)
2.       Elaboración de un Perfil Sociodemográfico de Localidades con presencia afromexicana de Oaxaca, perfil que contó con la participación de la RED/RCPNM
3.       Elaboración de un documento metodológico
4.       Prueba de una Pregunta hacia el Conteo de Población y Vivienda 2015.

Con este trabajo previo, el INEGI  como parte de los preparativos del levantamiento del Conteo de Población y vivienda 2015, realizará una PRUEBA DE CAMPO en este mes de agosto, con la finalidad de evaluar la funcionalidad, los procedimientos operativos y el uso de dispositivos móviles para la captación de información, las localidades seleccionadas son: Hopelchén, Campeche; Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal; Cuajinicuilapa, Guerrero; San Luis Río Colorado, Sonora.

De entrada nos parece adecuado que el INEGI esté realizando un proceso de consenso con diversas instancias, académicas, institucionales, organismos de la sociedad civil, pues ello permitirá allegarse de observaciones y sugerencias a la propuesta de pregunta y que está pueda ser ratificada o en su defecto modificada, en lo que coincidiremos todos, es que finalmente se cristalizará un sueño de hace ya mucho tiempo.

Por ello, ponemos a la consideración de usted amable lector, la propuesta que presentó el INEGI y que haga llegar sus observaciones directamente a la página del INEGI o bien al correo: colectivo_africa@hotmail.com, es importante su participación porque tenemos y debemos asegurarnos que esta sea una pregunta adecuada, para no dar pié a que INEGI diga otra vez, que por los resultados obtenidos, no es viable la aplicación de una pregunta específica para el pueblo negro.

 
La Propuesta es:
 CON LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR A LA POBLACIÓN INDÍGENA Y ALOS DESCENDIENTES DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO, PERMÍTAME QUE LE PREGUNTE:

·         De acuerdo con su cultura e historia, ¿algunas de las personas de esta vivienda se considera indígena]?   SI____   NO_____
                Por favor dígame quien: Número de Persona, Nombre.


·         De acuerdo con su cultura e historia, ¿algunas de las personas de esta vivienda se considera descendiente del Pueblo Negro o Africano:; SI____   NO_____
                Por favor dígame quien: Número de Persona, Nombre.

*.- Esperamos nos haga llegar sus observaciones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario