jueves, 27 de junio de 2013

PROPUESTA DE LA RED/RCPNM SOBRE LA PREGUNTA SUGERIDA POR INEGI PARA CENSAR AL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO



PROPUESTA DE INEGI:

Con la finalidad de identificar a la población indígena y a los descendientes del Pueblo Negro, permítame que le pregunte:
De acuerdo con su cultura e historia ¿Alguna de las personas de esta vivienda se considera descendiente del Pueblo Negro o Africano

 
Con respecto a la Propuesta de Pregunta presentada por INEGI, la Propuesta de la RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE MÉXICO  debe ser o quedar así:

 Con la finalidad de identificar a la población indígena y a los descendientes del Pueblo Negro, permítame que le pregunte
De acuerdo, con su cultura, tradiciones e historia. ¿Alguna de las personas de esta vivienda se considera  negro, moreno  o afromexicano?
 



NUESTRA ARGUMENTACIÓN.

1.-   porqué se agregó la palabra “tradiciones
·         porque la  comunidad o personas del pueblo negro, dentro de su proceso identitario, pasa por el reconocimiento de sus tradiciones, tales como las fiestas, rituales de paso o festivos, danza, música  y tradición oral entre otras, y consideramos que el concepto de tradiciones es más cercano al conocimiento de la comunidad.

2.-  Porqué se omite la palabra “descendiente” en la pregunta.
·         porque la descendencia para nuestra comunidad tiene un horizonte muy corto (ej. yo desciendo de mi abuela), además de ser un término complejo y confuso para el común de nuestra gente.

3.- Porqué se omite la palabra “Pueblo” en la pregunta?
·         Porque en la entrada de la pregunta ya se hace referencia al Pueblo Negro (Con la finalidad de identificar a la población indígena y a los descendientes del Pueblo Negro, permítame que le pregunte:)
·         Además para la mayoría de nosotros, el término pueblo hace referencia a un espacio geográfico, no a una categoría social y podría decir, “¿dónde queda ese pueblo negro?”

 4.- Porqué se omite la palabra “Africano” y se sustituye por “moreno” y “Afromexicano” en la pregunta? 

·         * Se omite la palabra “africano”,  porque es un término  lejano al imaginario colectivo de nuestra gente, no existe en la historia oficial referencia alguna que lo acerca a África. Cuando a nuestra gente se le pregunta de dónde vinieron o llegaron los negros, ellos no dicen que de África, Ellos dicen de Cuba o de una tierra lejana. 
 
·         * Se agrega el término Moreno, en virtud de que como antecedente la CDI en el 2012 realizó una encuesta para la identificación de comunidades afrodescendientes y el término moreno es de los más recurrentes como autoadscripción, tanto que para el caso de Oaxaca, la suma de los términos negro y moreno, arrojó un 80% de personas que se auto adscriben de esta manera.

·        *  El otro argumento y en base a lo explicado por especialistas en el tema, el uso del término “moreno” se da para evitar la discriminación que pudiera producir el término “negro”.

·       *   Se incorpora Afromexicano porque es un término que si bien la mayoría de la gente no conoce o no utiliza, es un término que permite dar certeza jurídica, además de ser aceptado por organizaciones sociales, instituciones y la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario