sábado, 30 de abril de 2011

Busca Festival Oaxaca Negra, reconocer a los pueblos afrodescendiente



Oaxaca, México.- Para José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el objetivo principal que se plantea el Segundo. Festival Oaxaca Negra es contribuir al reconocimiento pleno de las poblaciones negras que existen en México.

En este sentido, la partición de los propios pueblos negros será una característica determinante en la realización de este espacio festivo y reflexivo donde se pondrá de manifiesto la riqueza cultural de la tercera raíz.

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, este Festival cobra mayor relevancia porque se plantea la necesidad de problematizar la situación en que se encuentran los pueblos negros de México. Por ende, la UNAM en coordinación con instituciones del Estado de Oaxaca y organizaciones civiles de la Costa Chica de esta entidad, coadyuvan para entablar un diálogo sobre la negritud.

Las contribuciones culturales que los pueblos negros han hecho y hacen a nuestro país son innegables. “La tercera raíz es componente fundamental de México, porque ha sido creador de riqueza cultural y ha aportado a la conciencia nacional”, dijo el doctor Nemesio Rodríguez, coordinador del PUMC en Oaxaca.

Ante tal situación, planteó la necesidad de armar una estructura que potencie la visibilidad estadística y constitucional para hacer patente la presencia de los pueblos negros en México. Añadió que el no reconocimiento de la negritud evidencia el racismo y genofobia que hay en nuestro país. Por eso, es importante colocar el tema en la agenda pública para que sea analizado y debatido por la sociedad en su conjunto.

El 2do. Festival Oaxaca Negra se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo de 2011, en la ciudad de Oaxaca, México. El programa general contempla cinco conferencias, seis mesas redondas, doce grupos de música y danza, un foro con catedráticos y líderes sociales de América Latina; así como la apertura para que toda la ciudadanía pueda participar, opinar y dar ideas.

Lo anterior, fue dado a conocer en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del PUMC – Oaxaca. En la conferencia también estuvieron como presentadores Emilio de Leo, subsecretario de Secretaría de Cultura de Artes de Oaxaca; Concepción Rueda Gómez, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca; el maestro Jorge Pech Casanova, titular de la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca e Israel Reyes Larrea, de África A.C.

http://ciudadania-express.com/2011/04/30/busca-festival-oaxaca-negra-reconocer-a-los-pueblos-afrodescendiente/

1 comentario:

  1. muy bueno su blog de defensa de los derechos de los afromexicanos. Los invito a hacerse seguidores del blog: acsunuruguaynegro.blogspot.com

    Asi de esa forma podremos establecer vinculos y difundir noticias desde ambos extremos de las Americas

    ResponderEliminar