sábado, 16 de abril de 2011

Presentarán en el Palacio Municipal de Huazolotitlán la exposición Mancha Raya, la pasión de la mirada, la cual tuvo rotundo éxito en Pinotepa Naciona




La exposición pictórica Mancha Raya, la pasión de la mirada, de los pintores ometepequenses Jaime Ignacio y Sergio Ezequiel, del taller de artes plásticas Galgo Morado, inaugurada en la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares” a fines del mes de marzo, dejará este sábado 16 de abril Pinotepa Nacional para ser trasladada al palacio municipal de Santa María Huazolotitlán, donde permanecerá y será inaugurada como parte de una exposición colectiva, junto a los trabajos de El Collanteño, Iván Hernández Piza, del taller de artes plásticas perteneciente a la Asociación Civil ÁFRICA.

Ese mismo día, alrededor de las 6:00 de la tarde, presentándose también el disco Costa Negra, música de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, contando con la participación de Chogo Prudente, El Bandeño, de Santiago Llano Grande, uno de los tres exponentes de la música de la región que grabaron este disco; así como el Dueto Huaxpaltepec, ganador del Festival de La Chilena Jamiltepec 2010, y el Trío Costa, según informó la Dirección de Cultura del municipio de Huazolotitlán, a cargo de Israel Reyes Larrea.

Cabe señalar que la exposición Mancha Raya tuvo gran aprecio y aceptación en Pinotepa Nacional.

El pasado miércoles 13 de abril por la mañana Jaime Ignacio y Sergio Ezequiel, charlaron con estudiantes de psicología de una universidad privada, respondiendo a las preguntas de un grupo mayoritariamente femenino, sobre su vocación por la pintura, el arte en general y, particularmente, los temas y técnicas usadas en los trabajos expuestos.

Sergio Ezequiel destacó que su finalidad es crear un vínculo privado con el espectador, “finalmente, el mismo cuadro, cada quien lo ve de distinta manera. Los colores utilizados no necesariamente se usan de forma intencional para darle un significado, sino más bien son los recursos con los que se cuenta en ese momento y se utilizan”.

Jaime Ignacio, por su parte, destacó que “hay cuadros en esta exposición en los que ha trabajado por 10 años o más y aún así no están terminados. Si yo vuelvo a utilizar alguno de ellos para otra exposición, los habré modificado o agregado algo, porque en mi opinión no hay obra terminada”.

Los estudiantes mostraron interés absoluto en todo momento y salvo por el término del tiempo disponible para la charla, tuvieron que desistir en sus preguntas, esperando una próxima exposición del Galgo Morado en esta ciudad.

Posteriormente, los pintores ometepequenses se trasladaron a la agencia de Morelos municipio de Huazolotitlán donde, junto al pintor collanteño, Ivaan Hernández Piza, impartirán un taller de pintura los días 13 y 14 de abril a adolescentes de esa comunidad.

Por NADIA Alvarado
Pinotepa Nacional, Oax
http://www.elfarodelacostachica.com/suplemento/vys05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario