miércoles, 20 de abril de 2011

2011 CULTURA AFRODESCENDIENTE.- Fiestas de mayo en Oaxaca a realizarse del 2 al 15 de mayo..(13,14 Y 15 DE MAYO EN LA COSTA CHICA)



Comunicado No. 744

***Con más de 130 actividades, el evento apoyado por Conaculta, rendirá un homenaje a la población negra del estado y del mundo, en el marco del Año Internacional de la afrodescendencia, establecido por la ONU

El Festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo en diversos espacios culturales de nueve municipios de la entidad, con el propósito de rendir un homenaje a la población afrodescendiente del estado y del mundo y promover el desarrollo cultural y artístico de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Fomento Cultural de las Culturas y Artes de Oaxaca, acompañado de Gloria Navarro, directora técnica de Difusión de Vinculación Cultural del Conaculta, Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca e Israel Reyes, presidente de África A.C., anunció que se realizarán más de 130 actividades artísticas y culturales entre conciertos, danza, teatro, cuentacuentos, talleres, exposiciones, conferencias, libros, fotografía, cine y muestra gastronómica.

Gloria Navarro destacó que se trata de un trabajo conjunto entre distintas dependencias de gobierno e instituciones culturales. Por su parte, Andrés Webster Henestrosa mencionó que con el festival, el Gobierno de Oaxaca reconoce la participación activa de los pueblos negros de la costa chica y agradeció al Conaculta el apoyo brindado al estado que ha sido fundamental para el diseño de sus acciones y programas culturales.

“Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural, 15 pueblos originarios y una población afrodescendiente. En esta ocasión aprovechando la declaratoria y debido a ello se ha decidido dedicarles este encuentro a los pueblos negros de Oaxaca”, agregó.



Por último, Israel Reyes dijo que el festival ayudará a “romper los silencios que han llevado a estereotipar al pueblo negro” y representará un paso muy importante en la lucha por el reconocimiento de la población negra de la que se calculan entre 100 y 150 mil habitantes en la costa chica de Oaxaca, aunque no se cuenta con datos oficiales.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, Conaculta, la Secretaría de Turismo y Economía, el Programa México Nación Multicultural de la UNAM y organismos culturales como África A.C., Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! contará con la presencia de creadores y artistas africanos que ofrecerán talleres, conciertos, actividades literarias y proyección de documentales teniendo como eje la comunidad afrodescendiente.

Entre ellos se encuentra el cuentacuentos proveniente de Camerún, el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el break dance y en las artes marciales, los escritores Haile Bizen Abrha (Eritrea) y Koulsy Lamko (Chad) y el músico M’Bemba Bangoura, quien impartirá un taller de percusión africana y de danza estilo Guinea.

También participarán delegaciones de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, provenientes de José María Morelos, El Ciruelo, Santiago Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional para explicar a través de la danza, música y poesía, los procesos históricos que han enfrentado y su lucha por la defensa de sus derechos.

Entre las actividades destacan el 4to. Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores provenientes de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México, el Encuentro Literario de Escritores Africanos, la presentación de la compañía Humanicorp el 6 de mayo a las 20 horas, el concierto de Eva Allyon y su Orquesta el 13 de mayo a las 20 horas en la Plaza de la Danza y el 15 de mayo, día de la clausura, el Encuentro de Danzas de los Diablos de la Costa Negra en José María Morelos Huazolotitlán, a partir de las 18 horas.

Los últimos días del Festival (13 al 15 de mayo), las eventos se desarrollarán en las comunidades en donde la población afrodescendiente tiene mayor presencia, por lo que no faltarán los bailes que distinguen a los pueblos negros como Tarimba del potrero, Toro de petate, Los Collanteños, La tortuga y Sones de artesa, así como las populares versadas, controversias en décima y topadas.

La programación completa del festival Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! podrá consultarse en unos días a través de la página: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario