viernes, 29 de abril de 2011

Buscan visibilizar a pueblos negros


"Ñingo" Danzante de los Diablos de la Boquilla

La presencia de habitantes afrodescendientes en Oaxaca es incipiente en términos jurídicos, por lo que hay que convertir en estrategias este tipo de festivales, para lograr su visibilización, insistió el etnólogo José del Val Blanco, al participar como invitado a la inauguración de "Mayo en Oaxaca" ¡Una fiesta para todos! Festival organizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca (Seculta).

En su anterior formato llamado Humánitas y completamente renovada su concepción, este nuevo festival tiene como tema la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que instituyó al 2011 como "Año Internacional de los afrodescendientes". En este mismo encuentro se incluyen otros festivales como el II Festival Oaxaca Negra, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Programa Universitario México Nación Multicultural (PUCM); y el IV Festival de Cuentacuentos.

Del Val Blanco, director del PUCM, agregó que la UNAM está emocionada y satisfecha de festejar el II Festival Oaxaca Negra y enmarcarlo en "Mayo en Oaxaca", ya que acompaña con reflexión, conocimiento y comprensión los temas de la problemática de estos pueblos. Con estas iniciativas espera elevar este reconocimiento a los pueblos negros, porque son de suma importancia en la cultura contemporánea. Oaxaca sería pionera en lograr un reconocimiento federal.

Los Diablos de la Boquilla

Para Israel Reyes Larrea, coordinador del África A. C., es necesario que instituciones federales, estatales y municipales colaboren en la formación, difusión y presencia de los afrodescendientes. "Asumimos nuestro este gran festejo Fiestas de mayo, porque de esta manera podremos enarbolar el conocimiento de un pueblo invisibilizado. Más que un festejo esto debe ser un reconocimiento"

Andrés Webster Henestrosa, responsable de Seculta, a nombre del gobernador Gabino Cué, leyó el discurso oficial, en el cual destaca su disposición a exaltar las raíces de la comunidad afrodescendiente de Oaxaca, cuya presencia ha definido el rostro cultural de la Costa. En las palabras que del gobernador, en voz de Webster, se asegura que se dejarán atrás los años de abandono de la cultura, para abrir una nueva oportunidad para consolidar la paz y progreso que todos anhelamos.

En el acto estuvieron presentes el magistrado Alfredo Lagunas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Emilio de Leo, subsecretario de Seculta; José del val Blanco, director del PUCM; Israel Reyes Larrea, coordinador de África, A.C. y Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Nadie los ve

Cabe destacar que en el acto inaugural la presencia real de representantes de los pueblos negros brillaron por su ausencia, y en la presentación del festival, en su vez, participaron grupos artísticos locales. Al cuestionar a Webster Henestrosa sobre la autenticidad de estos números, advirtió que serán 13 días dedicados exclusivamente a ellos.



Varios grupos de danza de la ciudad, la Big Band Jazz de Oaxaca y Lorena y Los Alebrijes fueron los encargados de dar la bienvenida a este encuentro entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz; en el que se enmarcan más de 130 actividades en Oaxaca y región Costa, entre música, teatro, exposiciones, conferencias, presentaciones, arte urbano, conciertos y cine.

Esta unión de festivales catapulta a los tres encuentros, relacionados a favor de la cultura y la actividad artística que genere reflexión en la ciudadanía respecto a temas como el reconocimiento a la población afro de Oaxaca y la lectura.


Mayo en Oaxaca ¡una fiesta para todos!

Del dos al 15 de mayo se rendirá este homenaje a la cultura afrodescendiente. Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos! Será el encuentro en el que oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar del mosaico de actividades artísticas y culturales que se realizarán con el propósito de difundir toda esta diversidad cultural que Oaxaca posee.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y participación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estatal, del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, organismos culturales y sociedad civil, el foro reúne a diversos sectores de la comunidad artística para estimular, en conjunto, el desarrollo cultural y turístico de la entidad.

Participarán reconocidos creadores y artistas africanos como Bonifacio Ofogo Nkama (Camerún), narrador de cuentos y los escritores Haile Bizen Abrha (Eritrea) y Koulsy Lamko (Chad), quienes participarán en el encuentro literario de escritores africanos, así como el músico M'Bemba Bangoura, maestro de Djembé que impartirá dos talleres, otro invitado es el legendario Kent Swift, quien hablará sobre la fuerza de la tercera raíz en el breakdance y en las artes marciales, por mencionar algunos.

Presencia de los pueblos afrodescendientes

Varios serán los encuentros y actividades que se realizarán en esta edición de Mayo en Oaxaca. Destaca la participación de las delegaciones de los pueblos afrodescendientes de Oaxaca, Guerreo y Veracruz, entre ellos, José María Morelos, El Ciruelo, Santiago Collantes, Santiago Llano Grande, Santiago Tepextla, Merced del Potrero, Cerro de la Esperanza y Pinotepa Nacional.

Las delegaciones mostrarán, a través de varias actividades y encuentros, la forma en que han vivido los procesos históricos los afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca; hablarán sobre los Cimarrones y su resistencia, y presentarán los estudios realizados sobre los derechos de los pueblos negros de México.

Música, danzas y poesía que distinguen a los pueblos negros se expresarán en bailes como "Tarimba del potrero", "Toro de petate", "Los Collanteños", "La tortuga", "Sones de artesa", "Danza de los diablos", así como las populares versadas, controversias en décima y topadas que, junto con una muestra gastronómica, harán la semana del público asistente.

El festival toma los espacios

Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para Todos! tomará los espacios culturales clave de la ciudad para presentar actividades masivas y a públicos específicos en foros abiertos, calles, parques, organismos independientes y centros culturales como el teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Juárez, presentando funciones de gala, talleres, grupos de arte emergente, graffiti, exhibiciones de breakdance y lecturas públicas.


Efrén Mayrén, promotor de los sones de Artesa, entrevistado por Isyan Reyes Torres,para el programa Cimarrón, la voz de los afromestizos. Al Fondo, la cantante Susana Harp


Asimismo, estarán presentes con sus espectáculos prestigiadas compañías y grupos de artes escénicas como Humanicorp y La Cebra Danza Gay. Las niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutarán, por cuarto año consecutivo, del Encuentro Internacional de Cuentacuentos con narradores que llegan de Canadá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Camerún y México.

La fiesta viaja a comunidades de Oaxaca

Mayo en Oaxaca también llega a la región de la Costa los días 13, 14 y 15 de mayo. Danza, teatro, música y otras actividades artísticas se realizarán en diversas comunidades de la región, fundamentalmente aquellas donde tiene presencia la población afrodescendiente

29 Abr 2011 - 21:46.
TEXTO CARINA PÉREZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario