viernes, 8 de abril de 2011




XIII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS
EL PITAYO, CUAJINICUILAPA, GUERRERO
11-13 DE MARZO DEL 2011.

XIII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS

RELATORIA

MESA 1:
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO

El Moderador de la mesa hace una introducción a fin de establecer las estrategias y acciones para elaborar una propuesta de ley que tenga como objetivo principal que las instancias correspondientes diseñen políticas públicas para el pueblo negro, en ese transcurren las siguientes participaciones:

LUIS DANIEL LAGUNES (COLECTIVO MACKANDAL).-Es necesaria la creación de políticas públicas particulares que en base a las formas específicas de producción, de organización, se establezcan políticas públicas y que pase por la consulta a los pueblos. Es necesario considerar el manejo de los medios de comunicación como una estrategia para visibilizar al pueblo negro, retomando las experiencias de Radio Cimarrón de la Casa del Pueblo de José María Morelos y AFRICA AC, Y Radio UNISIUR.
Contemplar el uso de los recursos naturales, que tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos. Establecer en la iniciativa la importancia de incluir en los textos de educación básica la historia del pueblo negro hasta la actualidad.

ESTUDIANTE DE UNISUR. La propuesta de ley debe ser llevada a consulta por los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

ISRAEL REYES LARREA (AFRICA AC).- No se puede hacer una iniciativa de ley para un pueblo que no existe como es el caso del pueblo negro de México. Lo que debemos hacer es fortalecer esfuerzos para lograr en primer instancia el Reconocimiento Constitucional , en tal sentido, el gobierno federal a través del INEGI deberá incluir dentro del cuestionario censal, una pregunta específica para saber cuántos son y dónde está el pueblo negro de México.

NESTOR RUIZ (EPOCA AC).-El pueblo indígena tampoco era considerado ni tomado en cuento hasta que apareció el movimiento de 1994, hoy hay una ley, pero no hay un reconocimiento. Los pueblos negros de México están en las mismas condiciones que estaban los indígenas hace 20 años, entonces, que hacemos para que el gobierno nos reconozca , debemos exigirle al INEGI que agregue el término negro, afrodescendiente, afromexicano, etc, en los datos que presenta de los pueblos negros, por ejemplo en Charco Redondo, pueblo negro, dice esta comunidad tiene 1200 habitantes y luego hace una separación, en Charco Redondo, 30 personas hablan mixteco, entonces ese no es un pueblo indígena.

GUILLERNO ZAVALETA (UNISUR).-En Guerrero ya hay un dictamen de la iniciativa de ley indígena, pero es una gran grosería lo que nos hicieron, porque nos reconocen como pueblos fundadores del estado pero sólo unas breves líneas aparecen sobre el pueblo afromexicano y esas líneas están plagadas de errores. Muchos diputados de Guerrero, desconociendo la historia del pueblo afro, entran en la defensa y nos meten en la ley indígena. Al pueblo afromexicano de guerrero se le reconoce como fundador del estado y ya no dice más. Propongo que en este encuentro salga un reclamo, un pronunciamiento, en el caso particular de Guerrero, a este congreso que sin conocer nuestra historia se están atreviendo a legislarnos.

GABRIELA (AFRODESC).-Hay que acogernos a leyes y tratados internacionales que ha signado México y que está obligado a seguir como es el caso de la Declaración de Durban.

CLEMENTE JESUS LÓPEZ (SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS DE OAXACA).-Quiero compartir con ustedes unas experiencias que en la Secretaría estamos haciendo para impulsar el Reconocimiento de los Derechos Constitucionales del Pueblo Negro, en este caso, del estado de Oaxaca. En la ley se contempla ya de una manera muy escueta, muy breve, a los pueblos afrodescendientes, como parte de la población oaxaqueña, sin embargo no tienen un reconocimiento pleno. El nuevo gobierno entró con la idea de rescatar muchas de las demandas del movimiento social, fue así como planteamos en la Secretaría de Asuntos Indígenas la creación de una Dirección de Participación y Representación que tiene 3 departamentos, uno de ellos abocado al tema de la Consulta, Departamento de formación, investigación y Desarrollo de la cultura democrática y valores comunitarios para lograr una interculturalidad. Nos dimos a la tarea de construir un departamento específico para la atención a las comunidades afromexicanas. En este departamento se han diseñado ya los objetivos generales y específicos y se están desarrollando las estrategias que permitan en primer lugar ir logrando un consenso entra las distintas comunidades afrodescendientes para arribar a un congreso o un gran encuentro donde discutamos de fondo estos temas pero ya con propuestas de iniciativas, normativas tanto en la constitución como en leyes secundarias y en ellas definamos en primer término el asunto del Reconocimiento Jurídico como pueblo negro, segundo, el tema de la identidad, como se quieren llamar, como se autodenominan, como se reconocen, que estas comunidades determinen por consenso como se quieren llamar, para que con esa característica de identidad se pueda promover la iniciativa. Eso estamos haciendo en el caso de Oaxaca en la Secretaría de Asuntos Indígenas. Pero también queremos buscar mecanismos interregionales con las instancias oficiales del estado de Guerrero, Veracruz y en otros estados para ir empujando en el reconocimiento constitucional federal.

BEATRIZ CLEMENTE (SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO).-Es importante que empecemos, al menos aquí en este encuentro, ir definiendo algunas líneas que nos lleven a la autodefinición, cómo queremos llamarnos.

ISRAEL REYES LARREA (AFRICA AC).- Nos falta organización para impulsar juntos el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro. En el camino se irán sumando esfuerzos de otros grupos, tenemos que aprovechar la experiencia de otros sectores como la academia por ejemplo, de quienes han sido parte del gobierno y que ahora forma parte de la sociedad civil, de los diputados, de los senadores, porque ellos pueden ir abonando el camino para no ir retardando este proceso. Propongo que desde nuestras propias trincheras empecemos a hacer esos censos, esas encuestas. En virtud de que el foro afromexicanos celebrado en José María Morelos emitió una declaratoria en el cual se exige al gobierno federal el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro en México, propongo que ese documento se ratifique en este XIII encuentro de pueblos negros.

ESTUDIANTE DE LA UNISUR, CUAJICUILAPA, GRO.-Para hacer una iniciativa de ley hay que contar con el respaldo de las comunidades, la iniciativa de ley se tiene que ir construyendo desde los pueblos, de las autoridades municipales y ellos deben tener presencia en este encuentro. Es el pueblo negro quien tiene que decidir por el pueblo negro.

GLORIA LARA (AFRODESC).-Como primera parte creo se debe hacer hincapié o recordar lo que ya se ha hecho en eventos anteriores, en la Red de Pueblos Negros se han trabajo se han discutido estos temas en colectivo, me parece que una de las cosas que debe estar en esos compromisos debe ser el trabajo colectivo, si esto es como un empuje, como una posibilidad, debemos ir juntos para impulsar algo que se viene exigiendo desde hace ya algún tiempo.



DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO

Durante la reunión llevada a cabo el día 11 de marzo de 2011 en la comunidad de El Pitahayo en el marco del XIII Encuentro de Pueblos Negros y tomando en cuenta la Resolución 64/169 de la ONU en donde declara el año 2011 como año Internacional de la Afrodescendencia, se acordó:

*Ratificar la declaratoria del Foro Afromexicanos 2007 celebrado en José María Morelos Huazolotitlán Oaxaca que a continuación se cita:

Declaratoria del Foro Afromexicanos.
A la nación mexicana.
Del foro Afro mexicanos.- “Por el reconocimiento constitucional de los Derechos del Pueblo de México”.

En base a lo expresado en el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que México es una nación multicultural y pluriétnica, que existimos diversos pueblos, comunidades y familias de afrodescendientes que vivimos en el territorio mexicano o con la nacionalidad mexicana y con residencia en el extranjero hacemos sabe que:

Existe una total oposición por parte del Estado Mexicano para reconocer y valorar la presencia africana, de su aporte a la cultura y a la historia de México; actitud que se ve reflejada en la ausencia de un marco jurídico que reconozca nuestros derechos a la identidad y a la diversidad cultural, lo que ha derivado en la aplicación de políticas públicas no adecuadas a las características y necesidades de nuestros pueblos, quienes se encuentran en una situación de marginación y vulnerabilidad. Por lo tanto, demandamos:

*El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros y familias afrodescendientes mexicanas que vivan dentro o fuera del país; en atención a los muchos aportes a la cultura y la historia de México, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional. Lo que debe concretarse en un cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva con una perspectiva de género.
*Trabajar por el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de México.
*Que los tres niveles de gobierno atiendan nuestras necesidades en términos de: educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos.
*Atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras que son la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro.

Manifestamos esta exigencia las organizaciones: México Negro A.C., AFRICA A.C., ECOSTA, Revista Fandango, Museo Regional de Culturas Afromestizas, Barca-Costa, Música y Baile Tradicional A.C., Programa Universitario México Nación Multicultural. PUMC-UNAM, Ojo de Agua Comunicación A.C., Centro Profesional de Asesoría Defensa y Traducción A.C., e investigadores independientes; quienes nos hemos sumado a los reclamos de las familias afrodescendientes, comunidades y pueblos negros de México.

Dado en José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, el 22 de junio de 2007.

*Exigimos la protección y defensa de los recursos naturales y territorio y de los derechos políticos de los pueblos negros o Afromexicanos.
*Rechazamos el dictamen del proyecto de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas de los Pueblos de Estado de Guerrero, porque violenta los derechos de los pueblos negros o Afromexicanos y pueblos originarios.
* Exigimos la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para no sólo estar protegidos sino ser reconocidos como pueblo negro o Afromexicano.
*Demandamos de los gobiernos de los Estados de Guerrero y de Oaxaca el establecimiento de acciones que impulsen el reconocimiento constitucional de los derechos del pueblo negro o Afromexicano.
*Demandamos del Gobierno Federal la aplicación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Leyes Secundarias a fin de establecer el reconocimiento constitucional del Pueblo Negro.

Ratifican esta declaración el 12 de marzo de 2011: México Negro, AFRICA A.C., EPOCA A.C., ECOSTA, Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos, UNISUR e investigadores y académicos independientes.



MESA 2: RELATORIA
EDUCACIÓN

El reconocimiento se puede hacer a nivel Estatal, en el estado de Guerrero se tiene ya una modificación con los pueblos indígenas. Se tiene que tener en cuenta a las familias afro descendientes esparcidas en el país.

En la educación: profesores formados, libro de textos que hablan de “nosotros” los negros/as.

Héroes Afros descendientes Melchor Ocampo, Vicente Guerreo, Zapata, Morelos etc., etc.

Los negros /as que trajeron a México fueron traídos para el trabajo duro y pesado, para construir lo que hoy es México y América Latina.

A nivel local existe la historia de los pueblos, no hemos tenidos los medios (recursos) de difusión.

El tema de la interculturalidad, rescatar esta diversidad cultural. Considera dos temas: educación formal y la educación no formal. Las aportaciones que hace la comunidad afro mexicana.

La educación se inicia en la casa, aprender los valores. No descargar la responsabilidad en los maestros. En las fiestas escolares tener en cuenta las danzas típicas. Cual sería nuestro instrumento (participación ciudadana, materiales educacionales).

Tener en cuenta la homogeneidad de México. Diferentes maneras de expresar nuestra africanidad.

Hay necesidad de que se produzcan libros de textos desde lo local con la historia de los pueblos afrodescendientes?

México es un país multicultural, es ubn ideal que se debe construir. Poner el negro en el escenario, en las representaciones, en la calle. En los textos, en la economía, política, cultural. Afirmar lo negro no es atentar contra la multiculturalidad.

Formar comités para trabajar.

Incluir a los afros descendientes en los programas educativos: historia, cultural y actividades nacionales. Conocer y darnos a conocer
*Programas educativos que incluyan historia y cultural afro locales: local y nacional.



DOCUMENTO FINAL

Líneas generales

*Reconocimiento de las poblaciones africanas, (negros) y afros descendientes en el pasado en el presente de México.

Objetivos:

*Incluir en los programas educativos y libros de texto, la historia y el aporte de los pueblos afros en México y la situación de las comunidades actualmente.
*Crear y difundir materiales para la educación y promoción de los pueblos afros descendientes.
*Crear y promover campañas de información y sensibilización a través de los medios ya existes (televisión, periódico, internet, radio) sobre la historia, presencia de los pueblos afros.
*Promover talleres de cultura, literatura, arte e historia para que los docentes sean multiplicadores y a la vez ser sujetos de su propia historia.
*Fortalecer, crear y difundir acervos bibliográficos y materiales de videos sobre las poblaciones afros descendientes. (interactuando y valorando)
*Fortalecer la integración de redes entre comunidades, maestros, académicos e instituciones para apoyar el conocimiento de las población afros descendentes.



ESTRATEGIAS

*Dar seguimiento a las declaratorias de los encuentros anteriores ( 1-13) y continuar con las gestiones necesarias para lograr las reformas educativas sobre las comunidades afros descendientes.
*Hacer una compilación de los encuentros anteriores y hacer una nueva propuesta para ser entregada a las diferentes instancias.
*Crear semblanzas de algunos “héroes nacionales” desde la perspectiva afro.
*Creación de una página WEB (“África”, “México negro”, ) para difusión y la comunicación entre las comunidades afros descendientes.
* Compilar libros que hable sobre las raíces afros descendientes



ACCIÓN:

*Campaña contra la discriminación
*Crear una biblioteca virtual afro mexicana.
*Digitalizar algunos materiales ( Donají)
*Que CONAPRED desarrolle diversas campañas nacionales de visibilización y reconocimiento de las comunidades afros descendientes. ( Televisa por ser año el año de los afros descendientes)
*Realizar proyectos de apoyo en las embajadas africanas en México.
*Enviar a la UNESCO la propuesta para que la Costa Chica sea considerada como sitio de memoria y patrimonio cultural ( coordinadora de CONAPRED)

http://www.diversidadcultural.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=100:enterate-portada&catid=42&Itemid=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario