lunes, 3 de septiembre de 2012

Afrodescendientes, doble discriminación



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados
3 Sep 2012 - 01:16
 
SANTA MARÍA HUAZOLOTITLAN, Oax.- El Foro Regional de Consulta al Pueblo Afromexicano demandó que el reconocimiento constitucional de las comunidades afromexicanas como pueblo negro y que el gobierno estatal otorgue un trato diferenciado a través de políticas públicas e instituciones especializadas.
Al dar a conocer los resolutivos, el subsecretario de Derechos Indígenas de la administración estatal, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los participantes de 26 municipios, 13 comunidades y tres organizaciones civiles se quejaron del olvido del gobierno porque ha brindado más apoyo a pueblos indígenas.
Pues, anotó, las solicitudes para infraestructura, servicios médicos, salud, educación, agricultura o pesca de los pueblos negros no son atendidas porque no se contemplan el financiamiento a las comunidades en las reglas de operación.

“Llegaron a una conclusión de que el pueblo negro, está en una situación de doble discriminación por ser una minoría étnica”, señaló.
Expuso que el pueblo negro requirió así su reconocimiento constitucional con los mismos derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas sin discriminación ni racismo, a partir de su cultura, historia, economía, formas de organización, medio ambiente y territorio.
Además subrayó que las instituciones estatales establezcan programas para el impulso de la agricultura, pesca, ganadería, artesanías y turismo, así como servicios complementarios de desarrollo apegados y con respeto a la cultura del pueblo negro.

Y sobre todo, que las instituciones estatales cuenten con presupuestos específicos para el desarrollo integral e intercultural del pueblo negro.
Aparte de ello, subrayó que se garantice la enseñanza de la historia, geografía, ecología y valores tradicionales del pueblo negro afromexicano en todos los niveles de educación y que se consulte antes de realizar cualquier proyecto que pueda afectar.

EL TERRITORIO
Precisó que el reconocimiento del pueblo negro fue requerido en términos de territorio, se ubica en la llamada Costa Chica, en el Pacífico Sur, incluyendo además los núcleos dispersos al interior de la entidad.
Explicó que el Foro Regional de Consulta al Pueblo Afromexicano también demandó participar en el proceso de administración de las áreas naturales protegidas o parques nacionales dentro del territorio del pueblo negro afromexicano, la recuperación de sus saberes en cuanto a sus prácticas medicinales y la creación de un consejo de médicos tradicionales negro afromexicanos.
Aguilar Ortiz dijo también que se requirió el establecimiento de medios de comunicación propios para difundir y promover la historia y el quehacer cultural, la utilización de tiempo oficial en los medios de comunicación públicos y privados para dar a conocer su historia y generar programas y contenidos para difundir su cultura en los espacios de radio y televisión de Oaxaca.
Antes en la apertura del encuentro, donde estuvo presente el presidente municipal, Isidoro Pedro Terrazas Molina, el funcionario gubernamental resaltó que hace poco más de 22 años los pueblos indígenas estaban como el pueblo negro porque no se tenía ninguna referencia en  ninguna ley  de este país.
Ahora, subrayó que los pueblos indígenas y afromexicano deben ir de la mano para buscar mejores condiciones en la Constitución, en las instituciones y en la política pública.
“Hoy estamos llamados a poner sobre la mesa nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras propuestas para concretar esta reforma, señaló.
Reconocimiento legal, exigen
Hacer visible lo invisible

No hay ninguna razón para que los derechos del pueblo negro de Oaxaca no sean reconocidos constitucionalmente, afirmó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.

El activista, profesor de educación primaria, sostuvo que el pueblo negro con presencia en la Costa Chica y en el municipio de Valerio Trujano, en la región de la Cañada, debe de dejar de ser invisibilizado, negado, olvidado y discriminado.
Expuso que la academia ha hecho grandes esfuerzos para visibilizar al pueblo negro y dar cuenta de su participación en la construcción de la identidad nacional, pero hasta ahora no se ha incidido en la mejoría de sus condiciones de vida.

Reyes Larrea dijo que el reconocimiento constitucional del pueblo negro implica necesariamente la mejoría de sus condiciones de vida y su inclusión en los planes y programas de gobierno, esencialmente en el Plan Estatal de Desarrollo.

RESOLUTIVOS

Inclusión en los planes y programas de gobierno
Mejoría de condiciones de vida
Dejar de ser invisibilizados, negados, olvidados y discriminados
Establecer medios de comunicación propios
Reconocimiento constitucional de las comunidades afromexicanas
Trato diferenciado a través de políticas públicas e instituciones especializadas
Financiamiento a las comunidades
Presupuestos específicos para el desarrollo integral
Enseñanza de la historia, geografía, ecología y valores tradicionales del pueblo afromexicano
“(El pueblo negro) debe de dejar de ser invisibilizado, negado, olvidado y discriminado”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario