viernes, 28 de septiembre de 2012

Declaración. Primer Foro Nacional Población Afromexicana y Afrodescendiente en México

 
 
DECLARACION
 
PRIMER FORO NACIONAL POBLACIÓN AFROMEXICANA Y AFRODESCENDIENTE EN MEXICO
 
Nosotros personas integrantes de diversas comunidades y pueblos afromexicanas y afrodescendientes, servidores y servidoras públicas de niveles municipales, estatales y federales, organizaciones y redes de la sociedad civil, y académicos e investigadoras; reunidos en el Primer Foro nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México, el 26 y 27 de septiembre del 2012 en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México,  teniendo como testigos e invitados a integrantes de los comités contra el racismo de la ONU, y la CIDH, así como distinguidos invitados  de Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Haití y representantes de diversos países africanos:
 
Hacemos saber que existimos como pueblo desde antes de la formación del estado mexicano que hemos aportado en el desarrollo histórico, social, político, económico y cultural de nuestro país. Que nuestra identidad tiene múltiples y vitales  expresiones actuales que recrean nuestra herencia africana y  nuestra convivencia con los pueblos indígenas y mestizos del país.
 
Que estamos asentados en distintas regiones del país en el campo y las ciudades. Que nuestro trabajo contribuye a la construcción de la nación, su identidad pluricultural y su patrimonio tangible e intangible.
 
La historia nos muestra que hasta el siglo XIX los afrodescendientes llegamos a ser el segundo grupo de importancia demográfica en algunas regiones del país y que la presencia de los afrodescendientes- entre ellos Yanga, Guerrero, Morelos y Juan Álvarez- marcaron los derroteros de la libertad en nuestro país.
 
El país cuenta con un importante capital social a través de organizaciones civiles, académicas y públicas que aportan a la defensa de los derechos y cultura de los afromexicanos y afrodescendientes.
 
Manifestamos que, no obstante lo anterior, el estado a través de sus instituciones y la sociedad no ha reconocido nuestra presencia y contribuciones; nos ha sido negada la garantía del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos;  hemos sido invisibilizados de la historia, excluidos de los beneficios del desarrollo y marginados de la vida regional y nacional en sus expresiones políticas.
 
Esto ha redundado en el fortalecimiento de patrones de discriminación racial que  vulneran nuestra vida, impiden el pleno goce de nuestros derechos humanos y afectan especialmente el desarrollo y bienestar de las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas migrantes.
 
Nuestro derecho a la salud, alimentación, vivienda, nivel de ingreso, educación y representación política son limitados; así como el acceso a la administración de justicia es limitado por la condición racial. El acceso a programas de atención específicos al que otros grupos de población tienen acceso también se ve limitado.
 
El ejercicio pleno de nuestro derecho a la tenencia de la tierra se ve afectado pues nuestras regiones, pueblos y comunidades  son atravesados por zonas federales en las que  proyectos públicos y privados se asientan y han producido desplazamientos, cambios de vocaciones productivas de la tierra y afectaciones al medio ambiente.
 
Denunciamos la persistencia de estigmas, prejuicios, estereotipos y mitos en torno de los afrodescendientes reproducidos por los medios de comunicación y alimentados en distintos ámbitos de la sociedad que vulneran nuestra dignidad e identidad.
 
Exigimos:
 
Pleno reconocimiento constitucional como pueblo afromexicano. Lo que implica la armonización de toda la legislación nacional: federal y estatal.
 
Demandamos
 
 La inclusión de la variable étnico-racial en el censo, los conteos de población y vivienda y los instrumentos estadísticos administrativos. Es imprescindible emprender campañas de sensibilización previas a los censos.
 
La creación de un observatorio contra la  discriminación racial  con especial énfasis en la observación de los contenidos de los medios de comunicación, las políticas públicas y otros espacios de la sociedad en general.
 
En alianza con los diversos actores aquí representados se propone:
 
Declarar un día de los afromexicanos que contribuya al reconocimiento, visibilización y la incidencia de la agenda de los afrodescendientes en las políticas públicas en el nivel local, estatal y federal.
 
Ampliación del mandato de la CDI o la creación de una instancia dedicada especialmente al desarrollo de los pueblos afromexicanos y afrodescendientes previa consulta con los pueblos y comunidades.
 
Acción afirmativa en el ámbito de la educación y la salud:
 
Generar programas específicos que prevengan la violencia de género, infantil e intrafamiliar con especial énfasis a la comunidad LGBTTTIQ.
 
Programas de sensibilización y capacitación a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.
 
Hacer diagnósticos de salud y campañas de prevención considerando el perfil epidemiológico de la población afrodescendiente.
 
Establecimiento de becas y apoyos educativos para estudiantes afrodescendientes en todos los niveles de instrucción.
 
Impulsar un conjunto de iniciativas de promoción, difusión del patrimonio cultural y la historia de los afrodescendientes.
 
Que se incluyan en los planes y programas contenidos sobre la historia y la vida presente de los afrodescendientes en México; así como la inclusión de contenidos en los libro de texto.
 
Respeto a nuestro territorio. No a la imposición de megaproyectos.
 
Se propone que este espacio sea un Foro permanente de atención a la agenda de los pueblos afromexicanos y afrodescendientes, que se reúna periódicamente contando con la representación de las regiones, instituciones y sectores sociales que aquí nos reunimos.
 
Queremos seguir siendo parte del desarrollo de nuestro país en igualdad de derechos y condiciones que los otros grupos sociales que conforman el país.
 
COMISION DE REDACCIÓN
 
Sagrario del Carmen Cruz Carretero. Universidad Veracruzana
Candelaria Donaji Méndez Tello México negro A.C.
Sikitu Kadjuru Massimango Mweze Observatorio Internacional Afro.
Bibiana Riess Carranza CGEIB /SEP
Rodolfo Martínez Martínez CGEIB/ SEP
Asunción Salinas García Costa Chica – Guerrero
Cristina V. Masferrer León CIESAS México
María Elisa Velázquez INAH / UNESCO
Heladio Reyes.     ECOSTA
Miguel Ángel Alanís Hernández Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Gonzalo Gallardo García Costa Verde A.C. Costa Chica Guerrero
Israel Reyes Larrea AFRICA A.C.
Benigno Gallardo de la Rosa. Consejero Nacional CDI
Mireya del Pino Pacheco CONAPRED
Gabriela Iturralde Nieto UNAM
Daniel Ponce Vázquez CONAPRED
 
 Cd. de México
27 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario