domingo, 23 de septiembre de 2012

Encuesta de pueblo negro, parte del reconocimiento legal

 INVESTIGADOR NEMESIO RODRÍGUEZ


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
22 Sep 2012 - 01:39
La Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca permite visibilizar la presencia del pueblo negro y una propuesta firme para que el Estado mexicano reconozca su existencia constitucionalmente como forjadores de la nación, afirmó el coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nemesio Rodríguez Mitchell.

Y subrayó que si bien la estadística registró a más de seis mil hombres y mujeres negros, solamente constituye una muestra porque se aplicó en 22 de las 58 comunidades de la región.
El doctor en antropología, originario de Rosario, Argentina, quien sistematizó el recuento poblacional, expuso que la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca ventila abiertamente la presencia de hombres y mujeres descendientes de esclavos quienes participaron en la construcción de México.

"Forjaron esta nación y la nación, no los reconoce; hicieron el trabajo en minas que no hizo nadie y generaron mucha riqueza. Por justeza se les debe reconocer", asentó.

Explicó que la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca resulta válida porque contó a seis mil 385 hombres y mujeres de 22 comunidades, equivalente al 24 por ciento de la población de la región, por arriba de las mil 872 personas requeridas para legitimar una muestra.

En Manialtepec y Minitán, se encuestó a toda la población, mientras que en Río Viejo al 79 por ciento, en Guadalupe Victoria al 99 por ciento y en Charco Redondo y en Cerro Hermoso, al 74 por ciento.

Destacó que si el recuento poblacional se hubiera aplicado en las 58 comunidades afrodescendientes de la región, el número de hombres y mujeres negras seguramente se duplicaría o hasta se triplicaría.

"Fue una muestra representativa; hubo casos en que algunas comunidades preguntaban por qué a ellos si y a notros no. En algunos casos, fue porque a los jóvenes encuestadores se les acabaron los formularios o en su caso, se terminó el levantamiento de la encuesta", apuntó.

Precisó que la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca arrojó información importante, esencialmente la autoidentificación como negros, el grado bajo de escolaridad, la discriminación y la migración hacia a los Estados Unidos.

En el caso de la discriminación, anotó, se pudo conocer que un hombre y una mujer fueron deportados por las autoridades migratorias en forma separada del aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y de esta capital a Honduras y a Panamá, solamente por el color de piel.

Resaltó que la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca se entregará al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para la elaboración posterior de una encuesta nacional a incluirse en el Conteo del 2005 y finalmente en el Censo del 2020.

Subrayó que el reconocimiento constitucional local del pueblo negro de Oaxaca constituye un paso importante para su visibilización, pero sería limitado porque se requerirá también en la Constitución federal.
Ante esto, Rodríguez Mitchell dijo que el gobierno estatal y el Congreso del Estado, así como los diputados federal y senadores deben jugar un papel fundamental y presentar una iniciativa para el reconocimiento constitucional federal.

"Me gusta ser negra"

"Yo me siento orgullosa de ser negra, me gusta ser negra" (mujer joven de Chicometepec); "Nos debemos sentir orgullosos de tener esta piel y este cabello. Y no debemos permitir que nos discriminen" (mujer joven de Chicometepec); "Nosotros no nos podemos identificar por la lengua, pero sí por nuestro color. Más claramente negro. Más claro para nosotros y para todos" ( hombre adulto de La Boquilla); "Nosotros asumimos ser negros, no nombramos como negros. Nosotros somos negros, por que así nos consideramos. Entonces, de esa manera debemos aparecer. Nosotros nos sentimos orgullosos de ser negros, nos gusta que nos llamen negros. Para nosotros no es una afrenta que nos llamen negros" (mujer adulta de José María Morelos); "Nosotros ya asumimos un papel, nos aceptamos, no necesitamos otro nombre. No necesitamos que nos vengan a decir: ustedes son afrodescendientes o van a llamarse así. Somos negros" (mujer adulta de José María Morelos).

Fuente: Avances de la Encuesta Piloto en la Población Negra de la Costa Chica de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario