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sábado, 22 de septiembre de 2012
Pugnan por el reconocimiento constitucional de pueblos negros en México
A diferencia de los pueblos indígenas, la descendencia africana en México no cuenta con una reconocimiento en la Constitución, situación que ha provocado que varios de los llamados “pueblos negros” sean vejados, discriminados y no gocen de las políticas públicas, aseguró hoy aquí Elia Avendaño Villafuerte.
Entrevistada previo a la presentación de la reedición del libro “De afromexicanos a Pueblo Negro", la doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México pugnó por que se reconozca a la llamada “Tercera Raíz” plenamente dentro del esquema constitucional y cultural.
Respecto a la reedición de la citada publicación, que da cuenta del “Foro Afromexicanos. Por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro de México”, celebrado en 2007, señaló que expone la visión directa de la gente de las comunidades que se reunió para analizar y discutir su circunstancia de vida y situación, así como las posibilidades para su bienestar.
“El planteamiento que ellos hacen y que se retoma en el libro es que necesitan ser visibles como pueblos para que alguna instancia gubernamental considere que haya políticas públicas para los pueblos negros”, dijo.
Avendaño Villafuerte, quien actualmente se desempeña como directora de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal, refirió que no es que estas comunidades se encuentren en el abandono, sino que no están contemplados como entidades colectivas por su diferencia cultural.
“El planteamiento de ellos es su visibilización, a partir de un esquema legal. Uno de los planteamientos es que sea un reconocimiento constitucional, porque todos sabemos que si está reflejado en la Constitución, necesariamente hay una obligatoriedad del Estado mexicano de contemplarlos en las políticas públicas”, mencionó.
Recordó que en el artículo segundo constitucional, el cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas, indica que las comunidades que presenten ciertas características similares a los pueblos indígenas, sin serlo, pueden pedir su reconocimiento como comunidad equiparable.
Esta, subrayó Avendaño Villafuerte, es otra de las vías para que los llamados pueblos negros, tengan acceso a políticas públicas.
La académica dio a conocer que anteriormente, el Instituto Nacional Indigenista atendía a estos afromexicanos, pero cuando se transformó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su normatividad fue mucho más específica y excluyó la atención a los pueblos negros.
“Es importante su reconocimiento porque, en primer lugar, el país hace un reconocimiento, una declaración de que es pluricultural, lo que implica que todas las culturas que están dentro de la nación, deben tener un reconocimiento al mismo nivel”, apuntó.
En segundo lugar, porque en estricto sentido, son pocos en comparación a los pueblos indígenas. Son comunidades con manifestaciones, costumbres y cultura, y eso se comienza a perder porque la sobrevivencia implica la migración y esta diluye su propia raíz cultural, explicó.
Avendaño Villafuerte dijo que uno de los aspectos de este libro es el afán de hacer visible la existencia de comunidades negras en México. “Estas comunidades deben tener ciertos derechos reconocidos a su diferencia cultural y a partir de ello, ser sujetos de políticas públicas específicas”.
En la Constitución, dijo, están considerados como mexicanos pobres, sin considerar que tienen un riqueza cultural, conocimientos tradicionales, música y aspectos que podríamos equiparar con los pueblos indígenas en determinados puntos, pero que no están reconocidos al nivel de los pueblos indígenas”, expresó.
Aclaró que “De afromexicanos a Pueblo Negro", es un libro que abre un camino de tener conciencia de que los pueblos negros no son parte de la historia nada más, “sino que están vivos, tratando de ser visibles y de que se les equipare culturalmente para que tengan un desarrollo cultural y social a la par de los mexicanos.
“De Afromexicanos a Pueblo Negro” incluye un video documental que además de complementar la publicación, evalúa los alcances de la propuesta del reconocimiento constitucional de la ignorada y nombrada “Tercera Raíz en el país”.
http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=691897
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