lunes, 3 de septiembre de 2012

Pueblos a favor de fortalecer la autonomía y el reconocimiento de los afromexicanos




OAXACA, OAX., septiembre 3.- Indígenas del pueblo mixe así como integrantes de comunidades afromexicanas de la Costa se pronunciaron porque se fortalezca la autonomía indígena, se reconozca el concepto de territorio indígena desde la cosmovisión de los pueblos naturales y que sus propuestas realmente sean tomadas en cuenta por quienes tienen la obligación de establecer leyes y políticas públicas para que se concreten.

Lo anterior se estableció en los foros de consulta organizados por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), este último fin de semana en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, así como en Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa.

Las propuestas del Pueblo Mixe, son coincidentes con los Criterios Básicos para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, donde se establece que el Estado debe reconocer y fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas, así como respetar la relación material y espiritual que tienen con sus tierras, territorios, recursos o bienes naturales.

Los participantes manifestaron que el Estado, deberá generar condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas ejerzan su derecho a una distribución justa y equitativa de los beneficios que generen los programas y proyectos que se implementen en sus tierras y territorios, por lo que exigen sean consultados con la finalidad de vigilar y garantizar el ejercicio de este derecho.

Solicitaron se reconozca la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del estado de Oaxaca, así como la prestación de servicios comunitarios y cargos, entre otras figuras similares con la finalidad de ser consideradas como pago de contribuciones municipales.

En el rubro de educación demandaron ejercer el derecho de los pueblos indígenas a determinar e implementar modelos educativos comunitarios, indígenas e interculturales, de conformidad con las realidades culturales, lingüísticas y económicas de los pueblos indígenas, así como sus aspiraciones de vida, además de establecer que el Estado reconozca los mecanismos de reproducción de conocimientos de los pueblos indígenas y promueva el desarrollo de la educación comunitaria en espacios propios y con recursos económicos suficientes.

 
En la Costa, la comunidad Afromexicana solicitó se les reconozca con el carácter de pueblo, con base a su cultura, su historia, economía, formas de organización, territorio y medio ambiente.
Demandaron del estado un trato diferenciado a través de políticas públicas e instituciones especializadas, en donde se reconozca el territorio del pueblo Afromexicano ubicado en el Pacífico Sur del Estado, en la sub región denominada Costa Chica.

Pidieron se garantice la educación en todos sus niveles, y que se incluya la historia, geografía, ecología y los valores del Pueblo Afromexicano dentro de los planes y programas de estudio, además de que se reconozcan y recuperen sus prácticas medicinales y se cree un Consejo de Médicos Tradicionales Afromexicanos.

En ambos foros, se contó con la presencia de representantes de la SAI, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y representantes del Poder Legislativo de Oaxaca.
En San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, se contó con la presencia de 717 participantes, en tanto que a Santa María Huazolotitlán asistieron 274 personases, entre ellos algunos presidentes y agentes municipales, autoridades de bienes comunales, organizaciones civiles y personas interesadas en los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario