miércoles, 5 de septiembre de 2012

Piden reconocimiento como pueblo negro de Oaxaca

 ISYAN REYES TORRES Y LA CANTANTE OAXAQUEÑA SUSANA HARP

QUE NO SEA COMO AFRODESCENDIENTE O AFROMESTIZO, PUNTUALIZAN
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
20 Ago 2012 - 01:29
 
El pueblo negro de Oaxaca quiere ser reconocido constitucionalmente así y no con otros términos como afrodescendientes, afromestizos e indoafromestizos, afirmó la directora del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Isyan Reyes Torres.

Al dar a conocer los resolutivos del Taller "Revisión y construcción de criterios para el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano de Oaxaca", la funcionaria, perteneciente al pueblo negro, expuso que el reconocimiento del pueblo negro en la Constitución local constituye un primer paso para lograr el reconocimiento en la Carta Magna.

"Tenemos primero que ser reconocidos legalmente en nuestra casa, aquí donde estamos, aquí donde vivimos la mayoría de negros, somos parte de México y no podemos más seguir en el olvido e invisibilidad estadística", señaló.
Destacó que una de las acciones a ser consideras en la reforma constitucional es el derecho de las autoridades municipales en territorios con presencia afromexicana, a constituir alianzas para el logro de una mejor calidad de vida. Resaltó que también se propuso declarar al litoral pacífico, donde se establecen las localidades afromexicanas en Oaxaca, como territorio negro y tener la potestad sobre suelo, subsuelo y espacio.

Resaltó que también se convino requerir la elección de un diputado negro o afromexicano para velar por los derechos efectivos y se comprometa a rendir cuentas al pueblo.
Para esto, señaló, también se necesita establecer el territorio negro como una micro-región por contar excelentes recursos naturales, playas, manglares, lagunas, ríos, áreas selváticas, fauna silvestre y tierras de cultivo.
8
Reyes Torres dijo que este taller es previo a los foros de consulta sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario